sábado, 11 de octubre de 2008

EL TECNOPOR O POLIESTIRENO EXPANDIDO




Breve reseña histórica:

En 1831 un líquido incoloro, el estireno, fue aislado por primera vez de una corteza de árbol. Hoy día se obtiene mayormente a partir del petróleo.

El poliestireno fue sintetizado por primera vez a nivel industrial en el año 1930. Hacia fines de la década del 50, la firma BASF (Alemania) por iniciativa del Dr. F. Stastny, desarrolla e inicia la producción de un nuevo producto: poliestireno expandible, bajo la marca Styropor. Ese mismo año fue utilizado como aislante en una construcción dentro de la misma planta de BASF donde se realizó el descubrimiento. Al cabo de 45 años frente a escribanos y técnicos de distintos institutos europeos, se levantó parte de ese material, y se lo sometió a todas las pruebas y verificaciones posibles. La conclusión fue que el material después de 45 años de utilizado mantenía todas y cada una de sus propiedades intactas.








Que es el teknopor o poliestireno expandido?

Es un plástico expandido, microporoso a célula cerrada, siendo su producto base el poliestireno. Este producto combina una serie de excepcionales propiedades, convirtiéndolo en una materia insustituible en una serie de usos.

El Poliestireno Expandido (EPS) se define técnicamente como:

"Material plástico celular y rígido fabricado a partir del moldeo de perlas preexpandidas de poliestireno expandible o uno de sus copolímeros, que presenta una estructura celular cerrada y rellena de aire".





La abreviatura EPS deriva del ingles Expanded PolyStyrene. Este material es conocido también como Telgopor o Corcho Blanco.










Algunas Características y Propiedades:

Resistencia Quimica:

Inalterable a los ácidos: Sulfúrico, clorhídrico y nítrico; lejias: de soda, potasa y amoniacales; alcoholes: etílico y metílico.
Tiene gran poder de flotabilidad










Color:

El color natural de poliestireno expandido es blanco, esto se debe a la refracción de la luz.
Resistencia Mecanica:
La densidad del material guarda una estrecha relación con las propiedades de resistencia mecánica.

Imputrescible:

Su cualidad más destacada es su higiene al no constituir sustrato nutritivo para microorganismos. Es decir, no se pudre, no se enmohece ni se descompone lo que lo convierte en un material idóneo para la venta de productos frescos. En los supermercados, lo encontramos fácilmente en forma de bandeja en las secciones de heladería, pescadería, carnicería, frutas y verduras.

Densidad:

En función de la aplicación las densidades se sitúan en el intervalo que va desde los 10kg/m3 hasta los 35kg/m3. Otras características reseñables del poliestireno expandido son su ligereza, resistencia a la humedad y capacidad de absorción de los impactos. Esta última peculiaridad lo convierte en un excelente acondicionador de productos frágiles o delicados como electrodomésticos, componentes eléctricos, etc.




Aislante:

Otra de lasaplicaciones del poliestireno expandido es la de aislante térmico y acústico en el sector de la construcción, utilizándose como tal en fachadas, cubiertas, suelos, etc. En este tipo de aplicaciones, el poliestireno expandido compite con la espuma rígida de poliuretano, la cual tiene también propiedades aislantes. En España la Norma Básica de la Edificación NBE-CT79 clasifica en cinco grupos distintos al poliestireno expandido, según la densidad y conductividad térmica que se les haya otorgado en su fabricación. Estos valores varían entre los 10 y 25 kg/m³ de densidad y los 0,06 y 0,03 W/mºC de conductividad térmica, aunque solo sirven de referencia, pues dependiendo del fabricante estos pueden ser mayores o menores.











Comportamiento frente al agua y vapor de agua:

El poliestireno expandido no es higroscópico, a diferencia de lo que sucede con otros materiales del sector del aislamiento y embalaje. Incluso sumergiendo el material completamente en agua los niveles de absorción son mínimos con valores oscilando entre el 1% y el 3% en volumen (ensayo por inmersión después de 28 días).

Al contrario de lo que sucede con el agua en estado líquido el vapor de agua sí puede difundirse en el interior de la estructura celular del EPS cuando entre ambos lados del material se establece un gradiente de presiones y temperaturas.

Estabilidad dimensional:

Se sitúa en los valores que oscilan entre 0,05 y 0,07 mm . por metro de longitud y grado Kelvin.

Poliestireno y salud

Tambien existe el temor de que el poliestireno afecta a la salud reproductiva de animales de laboratorio. Si bien no existen estudios concluyentes al respecto, existe un informe de Greenpeace donde no se incluye al poliestireno dentro de las sustancias que afectan la salud reproductiva. Según un reporte de 1986 de la EPA (siglas en inglés de "Agencia de Protección al Medioambiente", organismo del gobierno norteamericano) el poliestireno se clasificaba como el quinto producto químico cuya producción generaba más desechos peligrosos.

Estabilidad dimensional:

Los productos de EPS, como todos los materiales, están sometidos a variaciones dimensionales debidas a la influencia térmica. Estas variaciones se evalúan a través del coeficiente de dilatación térmica que, para los productos de EPS, es independiente de la densidad y se sitúa en los valores que oscilan en el intervalo 5-7 x 10 -5 K -1 , es decir entre 0,05 y 0,07 mm . por metro de longitud y grado Kelvin.
A modo de ejemplo una plancha de aislamiento térmico de poliestireno expandido de 2 metros de longitud y sometida a un salto térmico de 20 º C experimentará una variación en su longitud de 2 a 2,8 mm .

Estabilidad frente a la temperatura:




Además de los fenómenos de cambios dimensionales por efecto de la variación de temperatura descritos anteriormente el poliestireno expandido puede sufrir variaciones o alteraciones por efecto de la acción térmica.

El rango de temperaturas en el que este material puede utilizarse con total seguridad sin que sus propiedades se vean afectadas no tiene limitación alguna por el extremo inferior (excepto las variaciones dimensionales por contracción). Con respecto al extremo superior el límite de temperaturas de uso se sitúa alrededor de los 100ºC para acciones de corta duración, y alrededor de los 80ºC para acciones continuadas y con el material sometido a una carga de 20 kPa.

Comportamiento frente a factores atmosféricos:

La radiación ultravioleta es prácticamente es el único factor que reviste importancia. Bajo la acción prolongada de la luz UV, la superficie del EPS se torna amarillenta y se vuelve frágil, de manera que la lluvia y el viento logran erosionarla. Dichos efectos pueden evitarse con medidas sencillas, en las aplicaciones de construcción con pinturas, revestimientos y recubrimientos.





Construción:





- CASETONES DE TEKNOPOR (BLOQUES DE POLIESTIRENO EXPANDIDO). Como sustituto de los ladrillos huecos en los techos aligerados, es un excelente aislante.
- LOSETAS ACUSTICAS Y DECORATIVAS





Dimensiones : 1' x 1' y 2' x 2'
Espesores : 1/2" y 3/4" y otros a demanda
Tipos : Simple, Corrugada, Perforada, Martillada, Calamina, Escalera, Biseladas.





· Juntas de Dilatación
Dado su índice de resistencia a la comprensión y a la flexión así, como a su fácil colocación y bajo precio, es el material apropiado para usos en carreteras, edificios, veredas, etc.





· Aislamiento de Tuberias
Frigoríficos, ductos de aire acondicionado. Disponemos de ½ cañas en TEKNOPOR para tubos de ½ " hasta 14" , para suministro de piezas moldeadas para válvulas y otros implementos.





· Aislamiento de Heladeras Conerciales y Familiares
Tanto en la fabricación de heladeras comerciales, así como en carretillas para helados y chupetes. Dando lugar a un aumento de capacidad por su economía y alto rendimiento, dando lugar a un aumento de capacidad útil sin aumentar las dimensiones exteriores.





· Refrigeración
Colocación de teknopor en cámaras frigoríficas (piso, paredes y techos).
DIMESIONES STANDAR DE PLANCHAS DE TEKNOPOR
1.20 X 0.802.40 X 1.201.27 X 0.822.52 X 1.27
Espesores desde 1/4" hasta 15" y densidades desde 10 Kg/m3 hasta 20 Kg/m3.

Nautica:
Por sel el TEKNOPOR un material insumergible y de densidad muy baja, 10/18 Kgs. por m3, es el producto ideal para el relleno del compartimiento de popa y el de proa, si es necesario, con el ín de que la embarcación sea insumergible, en caso de que ésta haga agua en el resto de la embarcación.





· En el Transporte
- Hielo seco- Helados- Lecha- Fruta- Pescado- Carne- Mariscos- etc.





· En la Playa
Por las cualidades de flotabilidad, belleza y resistencia es el material indicado para la fabricación de artículos como tablas corre-olas en varios tamaños, salvavidas insumergibles para niños y adultos, cascos y sombreros atractivos.





· En el Hogar y en el Campo
Disponemos de recipientes térmicos en gran variedad de formas y tamaños, los que les aseguran una perfecta conservación de hielo duarnte prolongadas horas.





· Decoración
Por ser el TEKNOPOR una material liviano de fácil trabajo, en este campo el límite de las creaciones está en la imaginación del decorador profesional. Aplicaciones en vitrinas, sets de televisión, teatros, maquetas, display, etc.





· Encofrado Perdido
La utilización de planchas TEKNOPOR de poco espesor en el encofrado, permiten el ahorro de madera de encofrado al no humedecerse dicha madera, evitando al mismo tiempo que ésta reciba directamente la mezcla del encofrado.



Proceso de producción:


La fabricación del material se realiza partiendo de compuestos de poliestireno en forma de perlitas que contienen un agente expansor (habitualmente pentano). Después de una pre-expansión, las perlitas se mantienen en silos de reposo y posteriormente son conducidas hacia máquinas de moldeo. Dentro de dichas máquinas se aplica energía térmica para que el agente expansor que contienen las perlitas se caliente y éstas aumenten su volumen, a la vez que el polímero se plastifica. Durante dicho proceso, el material se adapta a la forma de los moldes que lo contienen.

En construcción lo habitual es comercializarlo en planchas de distintos grosores y densidades. También es habitual el uso de bovedillas de poliestireno expandido para la realización de forjados con mayor grado de aislamiento térmico.

Para hacer poliestireno se usan recursos naturales no renovables, ya que es un plástico derivado del petróleo. En lo que respecta al proceso de producción y su huella ecológica, una de las principales preocupaciones es la emisión de clorofluorocarbonos (CFC) a la atmósfera [1] . Cabe mencionar que, los procesos de producción de productos tales como planchas para construcción, vasos térmicos para bebidas y embalajes para electródomésticos nunca han sido responsables por tal liberación de CFC. Estos procesos no son sujetos a las regulaciones del protocolo de Montreal y otras similares y por lo tanto no requirieron modificaciones especiales Existe un proceso distinto llamado poliestireno expandido por extrusión (XEPS), que se usa solamente para producir productos como bandejas para alimentos, cajas para hamburguesas y algunos platos y tazones descartablesEn el pasado al fabricar ciertos productos de XEPS se usaron productos químicos que liberaban gases que contribuyeron al agrandamiento del agujero de ozono.

Hoy en día, al crearse conciencia sobre este problema se han implementado exitosamente en todo el mundo procesos alternativos de producción de estas bandejas y productos similares, que no emiten CFC a la atmósfera.




¿Cómo afecta al Medio Ambiente?

La producción de Poliestireno Expandido utiliza productos derivados del petróleo. De todos modos, el consumo de este recurso natural es realmente muy limitado: sólo el 4% del petróleo que se utiliza a nivel mundial se destina a la producción de materiales plásticos, y dentro del conjunto de materiales plásticos, el EPS representa un 2,5% del total. Se deduce de esto que solo el 1 por 1000 del petróleo se destina a la fabricación de EPS.

En Europa, actualmente, el uso del plástico por habitante es aproximadamente 30 kg/año, por lo tanto, la cantidad de petróleo usado para la producción de plástico, sería suficiente para un viaje en auto de 300 km . Por otro lado, el consumo de petróleo para la producción de EPS sería insuficiente para permitir un viaje en auto para ir a un supermercado local.

Otra ventaja que posee el EPS frente al medio ambiente es que para su producción o uso no se utilizan, ni se han utilizado jamás, clorofluorocarburos, de modo que no se ataca la atmósfera. El agente expansor utilizado en su fabricación, pentano, pertenece a la familia del metano, un gas natural derivado de fuentes naturales, que se descompone rápidamente en la atmósfera.




¿Se podra reciclar?





Todo lo mencionado anteriormente no hace referencia a la reciclabilidad del poliestireno, a diferencia de materiales como el PET, que son más amigables con el medio ambiente, el polietireno expandido es unos de los materiales menos amigables. Esto se debe a que la polimerización del estireno no es reversible.


Esto no quiere decir que el poliestireno expandido no pueda ser utilizado nuevamente, de hecho una de las posibilidades que existen es volver a utilizarlo en la producción de poliestireno expandido. Existen además otras posibilidades como por ejemplo en la construcción como componente del hormigón liviano, rellenos de terrenos, etc.

A continuación se detallan algunas de las distintas formas de reciclado del poliestireno expandido:

-Reusar el embalaje a nivel doméstico (mudanzas, almacenaje, jardinería, decoración).

-Moler piezas de poliestireno expandido recolectadas. Emplear la molienda en la fabricación de hormigón liviano o en el aflojamiento de suelos, jardines, estadios.


-Volver al Poliestireno (PS): Con poliestireno expandido desgasificado se pueden fabricar piezas por inyección (macetas, carretes de películas, artículos de escritorio, etc.). Se rescata así la energía "intrínseca" del plástico. Esta energía (que es la acumulada durante todo el proceso industrial a partir del petróleo en el material) siempre es mayor a la obtenida por combustión.

-Obtención de energía calórica para procesos a escala industrial. 1 kg de espuma del tipo fácilmente inflamable (generalmente embalajes) equivale en su valor energético a aproximadamente 1,2 l de fuel oil. En un proceso de combustión completa, el poliestireno expandido es eliminado libre de cenizas, con formación de: energía, agua y dióxido de carbono.


-Reciclaje interno de productos de descarte en la fábrica de espuma. La fabricación de poliestireno expandido en bloques, placas o piezas con destinos específicos y predeterminados, admite un contenido respetable de material regenerado sin alterar el aspecto ni las cualidades técnicas del producto final.


Anexos: